La quinta del zorro
Alfredo Prior
Museo Genaro Pérez
Córdoba
Del 5 de diciembre de 2013 al 5 de marzo de 2014

_
LOCUS SOLUS

Quien no puede apagar el fuego de su casa se aparta de ella, escribió Goya, poco
antes de abandonar la Quinta donde quedaron sus pinturas negras. El enigma de esta
frase, supera todo indicio o conjetura. Quien ahora evoca el hecho, quien se pregunta
por lo sucedido, recupera ese mensaje, en ese caos de imágenes y ruidos donde
perdura la obsesión. ¿Por qué dejamos lo que dejamos? ¿En qué momento nos
convertimos en huésped de la huella? No existe la respuesta única, tampoco los
motivos para buscar explicaciones.

En el abandono de otra Quinta, en reservada y lejana simetría, habitaron el fuego y las
obras de otro artista. De las mismas, sólo quedan frases sueltas o fragmentos. De
aquellas expresiones nunca vistas, esta vez se ofrecen algunos testimonios. De la
pintura en estos muros que sin querer quedaron y ahora son parte de lo que se
cuenta.

De un artista nombrado Zorro. De zorruna inteligencia. Viejo Zorro de la ciudad y el
campo, del que ahora se evocan su infancia, parte de su obra y su locura. De paso
fugaz y escurridizo para entrar en todo gallinero, pícaro y travieso, de la estirpe más
plateada y andaluza de esta zona de sierras cordobesas.

¿Cuál es el destino individual en el destino de una época? ¿Dónde se inscribe? ¿En
qué lugar se recupera la subjetividad de esas preguntas que sólo a él le pertenecen?

Una temporada en Oliva, es el retrato de un artista y también su autorretrato. El color
avanza sobre la superficie de la imagen precedente y se revelan de manera
simultánea cuerpo y pensamiento ¿quién es?, ¿quién soy?

Dos miradas se cruzan, sin ser una, y ponen en cuestión, la cualidad segura de las
definiciones. Retrato y autorretrato de un artista que medita bajo el agua, a través de
un sfumato. La pintura corrige la fotografía, mientras subraya el gesto, de quien se ve
a sí mismo. Hay una profunda intimidad en la toma, algo que se cita sobre el margen
de la desnudez del retratado. En su cabello. En su melancolía. En el nombre de una
obra que silencia el infierno y la locura. Es verde el pensamiento sobre este fondo
verde. Sobre el paisaje de una idea. La imagen versionada se convierte en el mejor
arte de tapa para uno de sus discos. Ser o no ser. Una temporada Punk. Una
temporada Pop.

Una mano cubre la mitad del rostro, y nos detiene en ese punto.
Danger! No es prudente avanzar hacia esa zona.

¿Una exposición autobiográfica, el intento por reconstruir un mundo desaparecido, o
un strip-tease artístico?

Todo, y nada de eso. El gran teatro de la ilusión abre sus puertas. El límite entre el
original y lo representado pierde jerarquía mediante la expansión de los efectos. Se
multiplican las versiones en la secuencia de estilos e intercambios. A través de un
joven manierismo se restablecen los fragmentos, y las ruinas que han quedado, son                                                                                                                       materia de recuperación de aquel impulso. De las obras nunca vistas, otros creadores                                                                                                                   ofrecen testimonio a través de la escultura, el bordado o el video. Ahora ellos conocen,                                                                                                                         una parte del secreto, que las pinturas de la Quinta guardan.

Como el incansable poeta de Locus Solus, este Zorro escribe la primera y la última
página de un Glossarium erudito, de paisajes, retratos, personajes de la mitología y
extravagancias sinfónicas. La línea de este tiempo se tensa y transparenta durante la
evolución del argumento. Entre la infancia y la fuga. Abstracciones sobre cartón,
viejas fotos o impresiones laser. Lentamente se deposita el oro en las marcas
invisibles, en la escritura fresca que dejó la espina. Con paciencia, las piezas se
acomodan y alcanza su fulgor el conjunto de invenciones. Una manera desigual de
hacer memoria o de buscar en ella, lo que podríamos imaginar, un nuevo olvido.

https://museogenaroperez.wordpress.com/2013/12/02/la-quinta-del-zorro-alfredo-prior-exposicion-individual-instalacion-y-formatos-varios/
https://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/el-genaro-perez-cierra-el-ano-con-varias-muestras