online casino philippines gcash El dilema de lo invisible – Claudia Santanera

El dilema de lo invisible 

Texto publicado en Alrededor de la piedra Muestra de Ciro del Barco en el Museo Genaro Pérez, curada por Carla Barbero.

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Alrededor de La piedra (primera edición)

Textos de Carla Barbero y Claudia Santanera para la muestra La piedra de Ciro del Barco

Curada por Carla Barbero

Museo Genaro Pérez

Córdoba

Mayo de 2016


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La atención consiste en encontrar

en esa foto

el cuerpo que en el deseo había perdido

el hilo de las sensaciones.

Arturo Carrera


¿En qué momento la ausencia supera su propio estado y se transforma en imagen?

¿Tiene que ver con lo nombrado? ¿Tiene que ver con lo omitido?

Un sistema de vacíos y presencias hiere el paisaje. Nos desplazamos con dificultad.

En la imagen de la ausencia, la dulzura. En la imagen de la ausencia, la poesía.

Entre lo que vemos y lo que nos mira nace una forma de intercambio. La imagen se

dirige a quien la mira. Invierte el signo y propone el trueque. Se alertan los ojos y las

miradas.

Nos miramos en la imagen de otra muerte, y su vez, ella nos mira. Necesitamos de

otros ojos para activar la fórmula.

Carla Barbero y Ciro Del Barco nos invitan a ser parte de este diálogo en torno al arte,

la imagen y la mirada.

Con los ojos abiertos atravesamos la noche. Nos perdemos en ese espacio sin

distancias e intentamos reconocer lo que nos rodea.

EL DILEMA DE LO INVISIBLE

A fines de 2015, Ciro Del Barco expuso una instalación concebida a partir de un

circuito cerrado para cámara de video, fotografía y TV (analógicos), denominada Ojos

cerrados. Este trabajo aporta nuevas reflexiones en torno al origen y destino de la

imagen en tanto formulación estética y a ese horizonte de tensiones que suscita la

relación entre arte y nuevas tecnologías en el contexto de la cultura contemporánea.

Ojos cerrados es una pieza que conmueve por su economía técnica, el equilibrio de

los elementos que la componen y su capacidad de referencia poética.

Tres fotografías son filmadas en tiempo real y reproducidas de manera simultánea por

la pantalla de un televisor que sólo mira hacia un espejo. Las tres fotografías y su

imagen facsimilar, reproducida en este nuevo plano, son parte del circuito que

estructura el concepto de la obra. Gemelas y distantes, la imagen presente en el

papel; la imagen duplicada y diferida.

La cámara está suspendida del techo por los mismos cables que la conectan al

televisor. El televisor está suspendido del techo por los mismos cables que lo

conectan a la cámara.

Dos piezas en equilibrio. Dos términos equivalentes e irremplazables de la trayectoria.

El televisor y el lente de la cámara miran hacia abajo. Sólo quien se acerca puede

completar el círculo. La mirada del espectador.

La escena está en penumbra. No hay sonido. Hay resonancias barrocas en el detalle y

en la composición. Los cables, los nudos, los tensores. La imagen parpadeante de la

pantalla.

Tres fotografías analógicas de un pájaro muerto, tomadas hace mucho tiempo por el

artista. Tres instancias de una misma situación, con mínimas variables de encuadre y

de color. La escena despojada de elementos, sólo la figura del pájaro, la expresión de

su cuerpo sobre la línea horizontal que divide en dos la imagen y acentúa el

dramatismo.

El pájaro no está, está la imagen del pájaro en la fotografía, en la filmadora, en el

televisor, en el espejo. En este circuito cerrado de miradas y emisiones. Está la

imagen de cada espectador que se acerca a ver la obra, y allí encuentra la imagen de

esta muerte que se muestra en el espejo junto a su propia imagen.

Los péndulos pueden oscilar, van a oscilar. El presente y el pasado establecen el

correlato intemporal de la ausencia. La deriva de la imagen.

La experiencia de la muerte reproducida en infinitos cuadros. Los ojos cerrados del

protagonista expanden el delay entre aquello que vemos en el vacío que nos

interpela.

Ciro Del Barco eligió mostrar su obra en el último piso de un edificio. Un séptimo piso

al cual sólo se podía acceder por escalera. Lejos del follaje y de las hojas, se

sobreimprime otra imagen. La de un nido transparente, invisible y seguro.

Claudia Santanera


*Nota al pie

Ojos cerrados se expuso en diciembre de 2015 en la muestra colectiva La estrategia del

caracol. Realizada en un edificio en construcción de barrio General Paz, la muestra convocó a

más de 30 artistas de Córdoba, fue curada por Catalina Urtubey y Claudia Santanera y duró

sólo unas horas. Se gestó en torno a la idea de habitar; las relaciones que emergen entre lo

íntimo-privado y lo público; y a los posibles trueques entre la obra y el espacio expositivo.

Imaginando una situación otra -ni excepcional / ni comercial- donde la obra se aventura y se

despliega en un espacio extranjero al arte, regido por lo incierto, lo inestable, lo precario.

https://museogenaroperez.wordpress.com/2016/04/27/la-piedra-ciro-del-barco-videoinstalacion/

https://vos.lavoz.com.ar/artes/la-imagen-y-sus-interrogantes