online casino philippines gcash Liliana Porter – Muestra antológica – Claudia Santanera

Liliana Porter – Muestra antológica


Co curadora – Laura Bucellatto

Museo Emilio Caraffa – Salas 2 y 3.

Córdoba

Del 4 de agosto al 29 de septiembre de 2016.

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UNA MEDIDA PARA PESAR EL MUNDO

…la música consiste a veces en sonidos individuales o agrupados que no están sostenidos por armonías,                                                                                                sino que resuenan dentro de un espacio de silencio.                                                                                                                                                                                         John Cage

Podríamos pensar que ese silencio es el espacio blanco
de la página. Paréntesis de tiempo. Espacios de tiempo. El tiempo podría
convertirse entonces, en un espacio, en una página. 

El espacio de una hoja de papel.

Pocos acontecimientos hay que no dejen al menos una
huella escrita. Un dibujo, una palabra. Casi todo, en un momento u otro de la
vida, pasa por una hoja de papel, un cuaderno, un bloc de notas. Tal vez allí
nace el espacio, donde el mundo se hace visible y se inscriben los más diversos
componentes de la experiencia real o imaginaria de los seres y las cosas. Tal
vez allí, podamos encontrar el tiempo.

El espacio de una hoja de papel.

La nueva realidad se muestra o se disipa en el frágil
accidente. Un desgarro, un pliegue. La deriva de la línea olvida su cuerpo en
una sombra o se expande en lo invisible. La ilusión es parte del dibujo.
Manuscrito o escritura, atraviesa el margen de la hoja y suspende la distancia
entre eso que es real y eso que es representado. Sobre el papel, fuera del
papel. Hay un vacío, una pausa que introduce la discontinuidad interna y el
vuelco de las relaciones. Interior o exterior,
lejano o cercano.

El ritmo consiste en duraciones de
cualquier longitud que coexisten en cualquier estado de sucesión y
sincronización, dice Cage.

Nace un territorio. Ni cerrado ni abierto, extenso
deseo de la imagen ante el espacio que concibe en torno a ella. No transgredo
la medida de la hoja, solamente, la disperso, anticipa Mallarmé antes de lanzar
sus dados al vacío.

Dar en el blanco, expandir el blanco.

El escenario silencioso de la obra interviene cada vez
que la imagen cesa o vuelve a entrar, así el poema, así el dibujo, así las
obras de Liliana Porter miden el enigma que el espacio y el tiempo trazan sobre
la blanca nitidez donde acontecen los hechos.

Toma un objeto

Hazle algo a él

Hazle otra cosa a él

“    “
“   “   “

Una cosa hecha de otra. Una cosa usada
como otra.

Algo para ser plegado o doblado o
estirado. (¿Piel?)

El mundo ingresa al mundo de la obra en una arruga. La
materia misma del papel, su carne. Se contrae, cruje, tiembla. Un papel
arrugado cae al suelo, y otro, y otro, hasta formar una montaña, un túmulo, una
ola. La arruga es cuerpo. Escenario y sujeto de las transformaciones. Se activa
el ritmo, la inquietud entre la destrucción y la supervivencia. Intervalo en
estado de pureza. La experiencia de la forma sobre el límite, así se borra y
aparece el mundo, mientras adquiere su presencia extraordinaria.  

La ruptura opera en el vacío y favorece el intercambio
espacio y tiempo. Un hilito cruza el vidrio, atraviesa el vidrio. El vacío
enlaza el mundo visible con el invisible, produce el movimiento. 

Según decía Schoenberg, la música es una cuestión de
repetición y variación, la variación misma siendo una forma de repetición en la
cual algunas cosas cambian y otras no.

El tiempo se acomoda en este espacio, entre sus cortes
e intervalos. La edición de las imágenes abre paso a la memoria. Se suspenden
los significados provisorios mientras la etimología del objeto brilla y
recupera sedimentos, capas superpuestas, transparencias. El teatro del mundo
sobreviene. Escenario flotante que se acerca. Rodeado de agua, donde es posible
ver y vernos. Somos parte de ese objeto roto, de esa figura diminuta, somos esa
arruga. Estamos ante ese espejo de agua. Igual que las palabras, estas imágenes
no dicen ni ocultan nada, dan señales sin descanso, tiemblan bajo esa forma
extraña que habitan.    

El fotograma o fracción
de segundo, es probablemente en el cine y el video, la unidad básica para medir
el tiempo. A partir de ahora, todos los ritmos estarán al alcance de la mano de
Liliana Porter. Las disonancias, los ruidos, las caídas. Tambores y relojes han
sido inventados para no medir el tiempo. Pasos de páginas, saltos de página,
reiteraciones. Respiramos frente a los episodios, dejamos de respirar.
Esperamos encantados ante la imagen, esperamos el indicio porque sabemos que
algo está pasando. El movimiento de la imagen puede registrar el movimiento de
la mente en el acto de pensar / sentir – sentir / pensar.

El poder de la fábula se activa en un tiempo remoto y
un lugar lejano, en una suerte de infancia anterior a la palabra. Sobre el
mismo fondo blanco y manteniendo el primer plano, la artista vuelve a examinar
la historicidad de los objetos. Cada escena reinventa y reproduce la fórmula de
ese había una vez y ese ya no más
del cuento a través del desfile, del coro, de los solos y la danza de los
personajes. En la presencia de los hombres, en su relación con los objetos se
interroga nuevamente ese desandar del tiempo en los límites de lo
representado.   

Una supuesta mímesis hace palanca sobre la realidad
para activar la narrativa. Sutiles movimientos de la escala, reimpresiones,
figuritas son los que provocan las tensiones en la escena. Flores azules sobre
el blanco. Desprendidas de las pequeñas manos, de la pequeña artífice.
Desprendimientos. La expresión tangible de la tejedora derramada en plena
desmesura. Se interrumpe el tiempo en el vacío, quedamos sin aliento ante la
virtud del quehacer originario.

Porque todavía,                                                                                                                                                                                                                                                  todavía mi Infancia                                                                                                                                                                                                                                               viene a buscarme                                                                                                                                                                                                                                                   con un galope en las piernas                                                                                                                                                                                                                                    y en sus labios                                                                                                                                                                                                                                                       una sonrisa salvaje.

Escribe Osvaldo Lamborghini  en su despertar a medianoche del poema Tres veces.

La Infancia puede revelarse en las delgadas frases del
sueño y la vigilia. En el horizonte inagotable que fusiona lo real con la
extrañeza, se desvanece el tiempo y se reconfigura de otro modo. Se suspende la
imagen ante el umbral de las tensiones y las discontinuidades para dar paso a
un orden inestable.

El tiempo y el espacio estallan.                                                                                                                                                                                                                          

 Pero es todo tan raro hoy…                                                                                                                                                                                                                                 Todo es tan raro hoy…

Dice Alicia aquel día que le habían sucedido cosas tan
extraordinarias que había llegado a pensar que nada era en realidad imposible.

Todo lo que es viejo, puede convertirse en un juguete
dice Agamben y en esa afirmación se pregunta por su esencia. A continuación
agrega que estas piezas sueltas, estos restos son lo histórico en estado
puro.  A través del juego, a través de su
manipulación se logra extraer la historicidad contenida en ellos.

¿Juegan los actores en las obras de teatro de Liliana
Porter? Jugar como en la infancia. Disfrazada, disimulada en el demoníaco aire.
Entre lloriqueos. Navegando por los mares en una hoja de palmera. 

El viajero abre su valija y comienza a contar su
historia. Ensayo, tentativa. Desgarrador relato incomprensible, balbuceo. Sobre
el fondo blanco se recorta su figura, alcanzamos a ver su sombra. Ha salido de
su casa impresa en una figurita y ha caminado por el caminito dibujado en lápiz
negro. Ha viajado en uno de los tres bergantines del cuaderno Rivadavia. Está
triste, está cansado. Es un inmigrante, un exiliado. Está solo. El viajero
cuenta por fin su historia. ¿Será el mismo viajero de Sombra paraíso?

El orden de las cosas ordena y desordena las cosas a su modo. Ensayos,
bocetos de situaciones expandiendo sus límites hacia el espacio escénico. Se
superponen las historias de los seres y las cosas. Se suceden los anacronismos.
Los amantes, el pollito mojado, los gemelos. El mago hace sus trucos, la
bailarina baila. Un carnaval de tiempos y de imágenes se arremolina ante los
espectadores. Se prefigura un habla o un deseo de habla. Un diálogo con los
objetos, una incipiente voz de los objetos.

Siempre ante la imagen, estamos ante el tiempo dice
Didi-Huberman.

Desprendimientos de la imagen, desprendimientos del
tiempo. Reorganización momentánea de un orden de las cosas.   

https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/por-que-hay-que-ver-la-muestra-de-liliana-porter

https://artes.unc.edu.ar/premio-cultura-400-anos-a-liliana-porter-el-arte-es-una-tabla-de-salvacion/