CARANDAY
Es una instalación conformada por 20 obras individuales realizadas sobre un bastidor de lienzo de 30 cm x 21 cm.
El conjunto se compone por 16 obras bordadas en fibra vegetal de palma Caranday y 4 poemas impresos en serigrafía. La instalación es parte del proyecto desarrollado desde finales de 2017 y aún en curso en la Localidad de Copacabana al Norte de la Provincia de Córdoba, en torno a las relaciones etimológicas entre tejido y texto.
Esta instalación fue presentada en la muestra colectiva Prácticas poéticas, políticas, domésticas: http://marcelalopezsastre.com/blog/?p=681
CURADA POR CLARA JOHNSTON, ILZE PETRONI Y MARCELA LÓPEZ SASTRE
CABILDO HISTÓRICO DE CÓRDOBA DEL 5 DE JUNIO AL 5 DE AGOSTO DE 2019
Cada elemento del conjunto establece un vínculo con la unidad mayor a partir de la idea de un grado cero de la escritura que nace como pura forma significante y la fuerza expresiva del trazo.
Como primer gesto o grafismo anterior a la palabra donde la fibra se conmueve y busca su propia forma.
Los poemas fueron escritos durante el desarrollo del proyecto Caranday y proponen un intercambio temporal y lingüístico en torno al paisaje, la geografía y la tradición ancestral del tejido de la palma que realizan los artesanos del Valle de Copa- cabana.
Cómo puede explicarse
que una manzana de marzo
quepa en esta cesta diminuta que ha tejido la madre de la niña
con hebras de palma
durante un día y una noche
tan callada
para hablar con sus manos
para llevar su silencio hasta la orilla
a la hora de partir
lejos
muy lejos
con el mismo impulso de la multiplicación del alimento
Hasta aquí omitido el nombre
de la flor de un día
es necesario recibirla en su total aroma abandonarse
reemplazar esa palabra
que nunca se volverá a decir
luego
observar el movimiento
de las semillas arrojadas en el agua para encontrar el nombre nuevo
en el silencio de los remolinos
la imagen que despierta en su escritura o escribe siempre
acerca de las mismas cosas
… del dibujo de la letra
Díptico realizado sobre un bastidor de 0.70 cm de diámetro sobre lienzo crudo.
La primera pieza es un poema impreso en serigrafía y la segunda es un bordado realizado en fibra vegetal – palma Caranday.
Cada pieza va dentro de una caja de 0.78 cm de diámetro con vidrio.
Esta pequeña instalación forma parte del proyecto Caranday desarrollado entre 2017 y
2019 junto a una familia de artesanos de la Localidad de Copacabana al Norte de la
Provincia de Córdoba. Las diferentes etapas del mismo se desarrollan en torno a las
relaciones etimológicas entre tejido y texto. Ambas piezas establecen un vínculo a
partir de la idea de un grado cero de la escritura que nace como pura forma
significante, como un primer gesto o grafismo anterior a la palabra donde la fibra se
conmueve y busca su propia forma. Los poemas fueron escritos durante el desarrollo
del proyecto Caranday y proponen un intercambio temporal y lingüístico en torno al
paisaje, la geografía y la tradición ancestral del tejido de la palma que realizan los
artesanos del Valle de Copacabana.