online casino philippines gcash El cerebro de mi padre – Claudia Santanera

EL CEREBRO DE MI PADRE

VIDEO INSTALACIÓN

El cerebro de mi padre es una muestra desarrollada especialmente para tres salas del Espacio Cultural Museo de las Mujeres. En ella se presenta una nueva serie de ensayos visuales y poéticos en torno al tiempo, la memoria y los sucesos que emergen del olvido. Originadas en la recuperación de películas familiares filmadas por su padre en el formato 8mm, su digitalización ofrece alternativas de edición y relectura desde el presente. La muestra puede describirse como una instalación multimedia en tres actos donde se produce el encuentro y distanciamiento entre imagen y palabra siguiendo los movimientos de la cámara y el discurso poético en dos tiempos. Imágenes en movimiento, fijas, palabras proyectadas sobre la imagen, palabras y sonidos, palabras pronunciadas sobre otras, la imagen diluida, el eco. Cada pieza es un intento para captar los flashes, lapsus o el delay de la memoria en su proceso de auto borrado. Muchos tiempos, espacios y acciones simultáneas se aglutinan y desgranan en pequeños elementos. Una historia que se expande hacia sus componentes mínimos.

Se inscribe en un proyecto de investigación iniciado en 2011, en torno a la pérdida y restitución de la memoria individual y familiar. A partir de la recuperación y edición de películas en 8 mm se tejen las redes con un presente de escritura poética que omite distancias temporales a través de un sistema de imágenes y palabras proyectadas en tiempo real. La fragmentación de la memoria se traslada al documento.

ESPACIO CULTURAL MUSEO DE LAS MUJERES SEPTIEMBRE / NOVIEMBRE 2017

TEXTO DE GRÁFICA DE MARIELA LAUDECINA

Veo un hilo. Un filamento que sucedió y sucederá. Y me cuenta algo sobre mí, también. No puedo evitar el reflejo. Un hilo que marca las ondas de un cerebro. O solo dibuja un movimiento. No lo sabemos. O sí. El origen es guía. El pasado atraviesa el calor de las imágenes, pero ya no como ejercicio de memoria, sino que trasciende el recuerdo. Es la historia que ella elije y ensambla como si lo hiciera con trozos de papel. La expone con el semblante más parecido a la eternidad, con la espectacularidad de todo ser impersonal. La vuelve pecho, donde se acumulan preguntas, decisiones. La vuelve corazón, órgano con el que se toman los caminos, cualquiera sea o se tiene la intención al menos. Ofrece gratitud. Le otorga la belleza de lo inmaterial en el quiebre y con luz, sobre todo con luz.

PIC NIC – Video Instalación – 1965/2017 – La obra está conformada por una red o sistema de 10 tablets interconectadas por donde circula una misma película de 3′ de duración. La historia original se fragmenta, se altera la continuidad, las secuencias aparecen, desaparecen o replican en varias pantallas como un eco. Se detiene el tiempo y se modifican los planos. La historia se lee a partir de pausas, borraduras y defectos del registro. Sobre las imágenes se proyectan poemas escritos en el presente.

CITA CON HAMLET – Video Instalación / Instalación Sonora – 1967/2017 – Dos proyecciones enfrentadas conforman un espacio incierto de lectura que pone en relación materiales visuales y sonoros provenientes de diferentes archivos. Las listas de palabras, imágenes y sonidos se combinan de manera aleatoria e independiente durante la proyección, intercambiando cualidades y sentidos durante este ensayo de edición en vivo. Música Raúl Lafuret Pereyra.

PALOMAR – Video Instalación – 1965 /2017 – Proyección de poemas sobre plumas blancas. Cámara Agustin Santanera. Edición Paula Daveloza. Poemas y realización Claudia Santanera. Duración 06.16′.2

Archivo Museo de las Mujeres de Córdoba:

https://www.instagram.com/archivomuseomujeres_cba/