online casino philippines gcash Cuatro visitas – prensa – Claudia Santanera

LA MAÑANA DE CÓRDOBA 21 ESPECTÁCULOS – MIÉRCOLES 30 DE JULIO DE 2008

CLAUDIA SANTANERA PRESENTA EL LIBRO “CUATRO VISITAS” EN EL CENTRO ESPAÑA CÓRDOBA

Formarán parte de esa presentación Gustavo López, el artista plástico Remo Bianchedi quien intervendrá con sus ilustraciones y finalmente habrá piezas visuales y sonoras a cargo de Adrián Bertol y Andrés Oddone.

Hoy a las 19.30 en el Centro Cultural España Córdoba, Claudia Santanera presentará su segundo libro titulado “Cuatro visitas”.

En palabras de Gustavo López de Ediciones Vox: “en Cuatro visitas el lenguaje que construye los textos se extrema con una sutil delicadeza para lograr de manera fluida y natural la concertación del mundo imaginario, comandado por una gran dosis de invención, y el modo cotidiano en que la vida transcurre en el ámbito doméstico.

Y sostiene: “Claudia Santanera construye con una voz leve y frágil para dar cuenta de la acción contundente de los gestos más pequeños, de la mirada que reconstruye el fulgor de la infancia. Las niñas que operan en el texto rehacen y detiene el momento de intimidad en el que surge la importancia de lo femenino. Tanto el tono, su modulación y el contrapunto de silencios aportan al juego poético toda su carga de intensidad”.

Formarán parte de esa presentación Gustavo López, el artista plástico Remo Bianchedi quien intervendrá con sus ilustraciones y finalmente habrá piezas visuales y sonoras a cargo de Adrián Bertol y Andrés Oddone.

La poeta cordobesa Claudia Santanera nació en el año 1960, estudió Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó desde el año 1987 en la promoción del libro y la lectura en escuelas, bibliotecas y ONGs.

Coordinó talleres interdisciplinarios de experimentación poética y sonora destinados a niños y maestros; participó en diferentes encuentros nacionales e internacionales sobre biblioteca e inclusión cultural; integró el equipo del Centro Cultural España Córdoba AECI como responsable de la mediateca.

Luego, coordinando el área de programación; compiló (en colaboración) tres volúmenes de creaciones poéticas de sus alumnos: “El viento entre las cañas”, “El jardín sonoro” y “Crujen las chapas”, estos últimos obtuvieron mención honorífica Premio Alberto Bournichon a los mejores libros editados en Córdoba en 1996/97 y mención – publicación Premio Abuelas de Plaza de Mayo Identidad.

“De las huelas a las palabras” Eudeba 1997 por la serie de poemas In illo tempore.

En el año 2004 Claudia Santanera publicó “Tartaruga” a través del sello local Alción Editora; es coautora del libro “Inconsciente colectivo.  Producir y gestionar cultura desde la periferia” (2007),  y del libro “Diez años en palabras”.

Las voces

En este segundo libro de poemas, Claudia Santanera continúa trabajando en serie, tal como lo hizo con el primero (Tartaruga), en donde la autora maneja muy eficazmente la síntesis conservando una estética pura.

En referencia a “Cuatro visitas” la poeta dijo: “He tratado de trabajar con diferentes voces, me siento más cómodo abordando la serie pero desde diferentes perspectivas. En el libro anterior trabajé más con la tercera persona y ahora me he animado a hacerlo también en primera”.

“Cuatro visitas” remite a la fe de la infancia, para la autora son “vueltas a lo sagrado, la infancia y la fe, la infancia y la religión, el querer creer y no poder”.

El libro interroga y no critica, a través de los textos de Santanera indaga y dice: “Hay una gran referencia a lo familiar, a lo íntimo, a lo privado, preguntas que formulo en el orden interior, en el orden de la fe como acto de lo cotidiano”.

Desde el cuestionamiento la autora explora lo sobrenatural y lo mágico con un lenguaje donde predomina la sencillez.